miércoles, 30 de abril de 2008

Rodrigo Díaz de Vivar

Rodrigo Díaz de Vivar (Burgos, hacia 1048 - Valencia 1099), hijo de Diego Laínez y conocido como El Cid Campeador, hidalgo y guerrero castellano. Llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica a finales del S. XI, de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Se trata de unja figura histórica y legendaria de la reconquista española, cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, El cantar de mio Cid

Los primeros años de Rodrigo Díaz de Vivar en la política castellanoleonesa
Rodrigo se formó en la corte de Fernando I, donde trabó amistad con el infante Sancho, al que acompañó a una temprana edad, quizás 15 años, hasta la capital del reino musulmán de Zaragoza, cuyo príncipe era tributario del rey castellano-leonés.

El primer destierro del Cid
La vuelta a la corte castellano-leonesa fue dura. Pese a su derrota, García Ordóñez seguía gozando de la máxima confianza de Alfonso VI, por lo que Rodrigo, que había degustado las mieles del triunfo y la riqueza de las cortes musulmanas de Zaragoza y Sevilla, comenzó a sopesar la posibilidad de iniciar una aventura personal lejos de sus orígenes, conocedor de las necesidades de los reyes de taifas de contar con un espléndido estratega militar que defendiera sus fronteras en lugar de los poco entrenados infantes andalusíes.

Después de diez años de fiel vasallaje, el Cid vio su oportunidad cuando en la primavera de 1081 se decide a liderar una campaña militar en torno a las tierras de Gormaz, que habían sido atacadas por sorpresa por musulmanes procedentes de la taifa de Toledo.
Alfonso VI, descontento con su actuación, que ponía en serio riesgo sus negociaciones amistosas con el príncipe toledano, decide condenarlo al destierro por deslealtad.

El Campeador recibe el encargo de ahuyentar del territorio valenciano a todos los aspirantes al dominio de la zona bajo la promesa, según la Historia Roderici, de que adquiriría en propiedad todas las tierras que conquistase en Levante bajo el nombre del rey. El Cid cumple el encargo a la perfección, ganándose el tributo de Sagunto y Alpuente, lo que le permite mantener a su ejército sin que el rey tenga que aportar ni un solo sueldo.

El segundo destierro
Crecido por el poder y probablemente preocupado por granjearse un territorio autónomo en Levante, Rodrigo Díaz de Vivar se gana el segundo destierro cuando no acude a la llamada de Alfonso VI para colaborar en la defensa de la fortaleza de Aledo, en Murcia, asediada de nuevo por los almorávides de Yusuf. El Campeador aprovecha la ocasión para intensificar su presión sobre los señores levantinos, a los que vuelve a cobrar tributos a cambio de protección. En 1089 derrota a al-Mundir en Denia. Poco después, Berenguer Ramón II, aliado con al-Hachib de Lérida, ataca al Cid en Tévar, pero es repelido en 1090.

Rodrigo conquista Valencia
En 1092, espoleado por los éxitos militares, decide acometer la empresa de la toma de Valencia no sin antes acudir a La Rioja en auxilio de la taifa de Zaragoza para combatir a su enemigo García Ordóñez, momento que aprovecha Alfonso VI para atacar Tortosa y la capital levantina con apoyo naval de Génova y Pisa

Enterrado originalmente en la catedral de Valencia, los restos del Campeador son trasladados al caer la ciudad en manos musulmanas hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, ubicación de indudable sabor cidiano, donde comienza a gestarse la otra historia de el Cid..

martes, 19 de febrero de 2008

¿Cómo sería una sociedad incluyente?

Yo pienso que una sociedad incluyente:
asimilaría la población inmigrante, por lo que influiría en el momento de que trabajadores ocupasen puestos de trabajo con buenos salarios; las escuelas serían pluriculturales, acogerían a los inmigrantes y les darían clases para aprender el idioma; les ayudarían a integrarse en la sociedad; la sanidad estaría al alcance de todos por igual; las mujeres que vienen de diferentes culturas tendrían sus derechos y libertades; habría libertad de religión, de cultura...; los empresarios pagarían por igual a los inmigrantes como a los de su misma nacionalidad; les proporcionarian una vivienda digna; todos tendrían derecho al voto... De este modo no habría conflictos y sería una sociedad muy agradable

miércoles, 23 de enero de 2008

Opinión sobre el Protocolo de Kyoto

Me parece que está bastante bien ya que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) además de otros tres gases industriales fluorados. Con este sistema podemos ayudar a que no suceda el cambio climático.

miércoles, 16 de enero de 2008

Opinión sobre la energía nuclear

La energía nuclear no me acaba de convencer ya que por catástrofes pueden probocar la muerte de muchas personas, enfermedades como el cáncer... Además tiene residuos radiactivos (son muy peligrosos);
Afortunadamente están consiguiendo frenar la expansión de la energía nuclear en la mayoría de los países.

Compromiso con la conservación del medio ambiente

Estaría dispuesta a reciclar separando todos los envases y tirándolos a su correspondiente lugar; usaría productos de limpieza que no fueran dañinos para el medio ambiente; no usaría productos nocivos; ahorraría agua (a la hora de lavar la vajilla, lavarme los dientes...); no tiraría residuos tóxicos o corrosivos por el desague; no tiraría residuos por la calle; no tiraría desechos al río...
Así que hay que cuidar y reciclar el medio ambiente y todos debemos colaborar.

miércoles, 9 de enero de 2008

CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

Almaraz I (Extremadura)
Almaraz II (Extremadura)
Ascó I (Cataluña)
Ascó II (Cataluña)
Cofrentes (Valencia)
Santa María de Garoña (Castilla y León)
Trillo I (Madrid)
Vandellós II (Cataluña)

BOSQUE OCEÁNICO


La zona del bosque oceánico templado reúne áreas aisladas entre sí.
El clima se ve afectado por la corriente del Golfo y la cercanía del océano.
La vegetación predominante está integrada por bosques de diversos tipos de hayas (Fagus sylvatica) y bosques mixtos de hayas. Éstos son más extensos en Alemania y los países vecinos. Los bosques compuestos únicamente por hayas son relativamente densos. En las zonas oceánicas, el sotobosque se caracteriza por la presencia de la especie Ilex aquifolium. En los suelos ácidos y de bajo contenido de nutrientes las hayas suelen estar parcialmente aunadas a Quercus robur y Quercus petraea en la cubierta de copas, y estos rodales poseen pocas especies.
Los suelos ricos y a menudo calcáreos que se encuentran fuera de la zona de distribución de hayas, albergan bosques de robles y fresnos.

SELVA VIRGEN


La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.

El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.